El esquema de Certificación basado en el empleador de ASNT

December 11, 2014

Es más o menos conocido por especialistas de monitoreo de condición y ensayos no destructivos la figura de la certificación internacional.

Hay que decir, sin embargo, que existen algunas confusiones alrededor del tema de las certificaciones.  Intentaré aportar en esta entrada algunas reflexiones sobre uno de los esquemas de certificaciones más relevantes:  el esquema basado en el empleador de ASNT. Me gustaría primero, hacer un esfuerzo por definir lo que es una "certificación internacional".  

Esta figura fue creada en la primera mitad del siglo pasado, como producto de esfuerzos hechos por sindicatos de trabajadores para negociar con las autoridades de las organizaciones para que éstos dedicaran suficientes recursos para capacitar y calificar a los colaboradores, de manera que éstos tuviesen todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo con efectividad y seguridad.  

Con el paso de los años este antecedente evolucionó en una figura de reconocimiento oficial que hace constar que el especialista tiene los conocimientos, la experiencia y por lo tanto, las competencias para desempeñarese en esa disciplina, hasta un cierto nivel de experticia.

El esquema de certificación basado en el empleador de ASNT, es un conjunto de lineamientos y criterios acordes con el estándar ANSI/ASNT CP-189, para la certificación de especialistas NDT y PdM.  El término "basado en el empleador" proviene del hecho de que la autoridad sobre la certificación es retenida por el empleador o patrono del especialista.  A este punto hay que entender que se trata de un esquema diseñado específicamente para que organizaciones administren sus propios procesos de calificación.

El lineamiento ASNT SNT TC 1A, interpreta este estándar y describe de qué manera debe administrarse los procesos de certificación, brindando criterios para que las organizaciones construyan un procedimiento de calificación, que cumpla con el estándar anteriormente citado, constituyéndose así en el esquema ideal para empresas del sector industrial que cuentan con especialistas en planilla, los cuales se encargan de administrar programas de monitoreo de condición y ensayos no destructivos para sus instalaciones.

Hay que destacar que el procedimiento recomendado en el lineamiento SNT TC 1A, menciona no solamente requisitos sobre la capacitación y examinaciones, pero además, sobre la cantidad y calidad de experiencia requerida para poder optar por la certificación en uno de los 3 niveles disponibles para cada método, teniendo al especialista Nivel 3, como la persona con las competencias suficientes para evaluar el cumplimiento de tales requisitos y rubricar la certificación a nombre del empleador.   

Ya que muchas organizaciones no cuentan en sus filas con un especialista certificado Nivel 3 o no ha desarrollado un procedimiento de certificación acorde con el estándar, el lineamiento recomienda la contratación de una agencia externa para tales efectos.  Es responsabilidad de la agencia certificadora, asesorar al cliente y orientar a los candidatos durante su proceso de certificación para ayudarles a cumplir con los criterios establecidos en la norma, sin sesgos o intereses comerciales y en absoluto apego al espíritu del estándar, que es el de garantizarle al empleador las competencias de sus especialistas.  Fallar en este proceso implica introducir un cierto nivel de riesgo debido a la baja confiabilidad de las inspecciones desarrolladas con especialistas sin las debidas competencias.  Ese riesgo tendrá, a la larga, consecuencias que se traducirán en pérdidas debidas a fallos no detectados o diagnosticados inadecuadamente. 

Por el contrario, administrar las certificaciones rigurosamente, tiene como meta, aumentar la confiabilidad de las inspecciones y por lo tanto impactar positivamente (con las debidas acciones del programa de mantenimiento basado en condición) en la confiabilidad operacional de los activos de las instalaciones industriales.

 

Please reload

Featured Posts

El aporte del RCM a los programas de monitoreo de condiciones

July 13, 2015

1/7
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive